domingo, 8 de mayo de 2011

Etapa del día 07/05/2011: El Ratpenat (regreso alternativo al Sotarró)

TRAYECTO 316
07/05/2011

El Ratpenat
(regreso alternativa al Sotarró)

Hora: entre las las 8:00 y las 15:30 horas
Climatología: nublado; lluvia a ratos; fuerte viento
Terreno: en perfectas condiciones

(Manolo, José, Nacho, Miguel y Salvador)

"Hemos vuelto":

"Jesucristo, Mozart, Cristóbal Colón, Torrente, Leonardo da Vinci, Ghandi, El Señor de los Anillos, Cervantes,  Eisntein, Pasteur, Pedro Zerolo, Aristóteles, Torrebruno, Alejandro Magno, … todos ellos son posiblemente los personajes más influyentes de la historia de la Humanidad; algunos de ellos ya nos han dejado; otros siguen premiándonos día a día con sus vastos conocimientos y sacrificio; Zerolo sería el ejemplo más significativo; a ellos se les han unido hoy 5 nuevos personajes no menos ilustres: Manuel Jiménez, José Martín, César Pedro Cruces, Miguel Martín y un servidor, Salvador Gala; ¿que qué han hecho estos personajes para merecer semejante honor?; pues nada más y nada menos que la etapa de hoy, la del Ratpenat ... "; así era como iniciábamos nuestra crónica del día 30/10/2010, la primera vez que realizamos esta durísima etapa; pues bien, a aquellos cinco personajes ilustres hoy debemos añadir un sexto no menos ilustre: NACHO COLOMER, quien gracias a la etapa de hoy tambièn ha entrado en la historia de la Humanidad por haber podido realizar un logro al alcance de muy pocos; habíamos anunciado con suficiente antelación que la etapa de hoy era durísima; seguramente la más dura de todas las que hemos hecho hasta ahora, con la sola excepción de la del Pantano de Foix; pero Nacho, haciendo oídos sordos a la advertencia, ha querido disputarla y ... lo ha conseguido; pensábamos que tras subir a la ermita de San Ramón nos diría que daba media vuelta, pero ha continuado con nosotros; luego pensamos que al llegar a la Ctra. de Begues, tras superar las durísimas rampas de la Sierra de Miramar y Can Amat, el bueno de Nacho nos diría que sintiéndolo mucho daba media vuelta, pero también en este caso ha preferido seguir con nosotros, a pesar del chaparrón que estaba cayendo; después pensamos que al llegar al pie del Ratpenat, habiendo superado las zonas de la Clota y el Purgatorio y habernos plantado en un santiamén en Castelldefels, nos diría que prefería quedarse allí mismo zampándose una buena paella, pero no, ha querido subir las infernales rampas del Ratpenat;  tan solo tras superar la zona de la Morella, con sus subidas imposibes y trepidantes bajadas, y comenzar a subir las increíbles rampas de la zona del Coll de Sostrell, en el corazón del Garraf, tras haber perdido ya hasta el último gramo de energía que le quedaba, nos dijo que ya no podía más; por eso hemos decidido con buen criterio regresar a casa por el camino más fácil y rápido y suprimir la temible subida al Sotarró desde Begues; lo malo es que aún nos quedaban más de veinte kilómetros; no obstante hemos conseguido llegar a casa a las 15:30 horas, es decir, casi dos horas después de lo previsto; pero ha valido la pena; seguramente esta es la etapa más bonita de todas, ya que encontramos de todo: senderos, trialeras, bajadas, subidas, asfalto, ... gozando en todo momento de un paisaje fuera de lo común; se trata de una etapa que deberíamos hacer como mínimo una vez al mes; ha habido un momento, cuando más apretaba la lluvia, que incluso pensamos en abandonar, pero al final, tras darle una vuelta de tuerca más a los cojones de San Cucufato, hasta hemos gozado de un buen día, pese a la lluvia y el viento; a Nacho seguramente no se le olvidará nunca esta etapa, aunque estamos seguros de que estará contando los días que quedan para repetirla; así debe ser.

Aquí estamos tras superar el Ratpenat

La etapa es muy parecida al Trayecto 286, solo que en esta ocasión, tras llegar a Begues, en lugar de regresar a casa subiendo al Sotarró, lo hacemos por la Ctra, de Begues y Sant Boi, evitando de esta forma las tremendas rampas de acceso al Sotarró desde Begues; la comenzamos dirigiéndonos a Sant Boi por el camino del río, desde donde subiremos a la Ermita de San Ramón por su vertiente frontal; a continuación bajamos con dirección a Sant Climent por la vertiente trasera, tomando la propia carretera con dirección a Sant Climent, si bien, tras un par de kilómetros y antes de entrar en el casco urbano, nos desviaremos a la izquierda con dirección a Can Bori, pasando por la "casa del torero"; desde el cruce de Can Bori nos dirigiremos hacia Begues a través de una zona fantástica en la Sierra de Miramar llegando así a Can Amat tras superar interminables senderos, tanto de subida como de bajada; así llegaremos a la carretera BV2041 de Begues, por la cual transitermos durante unos kilómetros hasta desviarnos a la izquierda, bastante antes de entrar en Begues, para dirigirnos a la Collada de la Clota, en donde tomaremos la pista que conduce directamente al Purgatorio, casi siempre en bajada, aunque también encontramos algún que otro duro repecho antes del antiguo campo de tiro; tras bajar por las empinadísimas rampas del Purgatorio llegaremos a Castelldefels, por cuyo casco urbano circularemos durante un buen rato hasta llegar al Paseo Marítimo, por el cual, tras unos dos o tres kilómetros, llegaremos al pie de nuestro destino en esta ocasión; El Ratpenat (509 m); antes de alcanzar la cumbre tendremos que superar rampas del 25 % durante unos cinco interminables kilómetros; pero la cosa no termina aquí, ya que una vez en la cumbre, continuaramos subiendo una rampa pedregosa y muy complicada en la zona de La Morella, bajando después un no menos complicado sendero, el cual nos dejará ya en la pista principal que conduce al Coll de Sostrell, en donde tras una empinadísima bajada subiremos unas escalofriantes rampas en pleno macizo del Garraf; asi, superando una zona rompepiernas y con alguna que otra rampa, llegaremos a Begues, continuando por la carretera que conduce a Gavá, si bien tomaremos un poco antes la pista que dirige a la ermita de San Ramón por su vertiente trasera, aunque esta vez no subiremos a la ermita sino que seguiremos por la pista hacia adelante hasta llegar a Viladecans, continuando ya por la propia carretera hasta Sant Boi, en donde tomaremos el camino del río, si bien en esta ocasión nos desviaremos por un sendero inédito que nos dejará cerca de la gasolinera próxima a Molins, terminando así nuestro recorrido.

Altimetría de la etapa

Sobran las palabras para calificar esta etapa, ya que es absolutamente infernal, pero no por ello deja der ser la más bonita de todas las que hasta ahora hemos realizado, con interminables y preciosos senderos de bajada y de subida, aunque también con durísimas rampas; lo más duro, por decir algo, además de la subida a la Ermita de San Ramón, sería la zona que encontramos entre Can Bori y la Ctra. de Begues (Sierra de Miramar), la zona del Purgatorio, el Ratpenat y las zona entre la Morella y Begues; en otras palabras, todo.

I.B.P. 158 (dureza extrema)