domingo, 8 de mayo de 2011

La Transcollserola

Hora: entre las las 8:00 y las 13:30 horas
Climatología: nublado; temperatura agradable
Terreno: muy blando y embarrado en muchas zonas

"Oiga ... ¿por donde se va al Pi d'en Xandri":

Los integrantes del grupo han sido: Ángel, David García, Jaume, Javier, Jorge, Juanba, José Ángel, Manuel, Miguel (ón) y Salvador. Magnífica etapa la que hemos hecho hoy; como habíamos informado, Juanba se había bajado el track de la Transcollserola que organiza cada año el Club Ciclista de San Cugat, y José Ángel, nuestro responsable de las salidas, nos había convocado para realizar esta bonita etapa; todo ha salido a pedir de boca ... bueno, todo no, ya que no contábamos con el chaparrón que cayó anoche y que ha dejado algunas zonas de este bonito recorrido casi impracticables; pero eso es algo contra lo que no podemos luchar; habíamos quedado en Molins los de esta zona a las 8:00 horas, y como era de esperar tan solo hemos sido cuatro gatos: Miguel (ón), Jorge, Javier y un servidor, los cuales nos hemos dirigido hacia el merendero de la Salud, en donde nos estaban esperando ya el grueso del pelotón: José Ángel, Juanba, Manuel, Ángel, David García y Jaume; hemos empezado subiendo por la Salud, si bien en la doble curva nos hemos desviado hacia la zona de la Penya del Moro bajando por la pista de la Hípica de Can Vila y tomando a medio camino un sendero de bajada muy bonito que nos ha dejado en la propia hípica, continuando hacia Can Carbonell y cogiendo a continuación un sendero de subida precioso e inédito (al menos para un servidor) que finalizaba en Can Cuiás, desde donde nos hemos dirigido ya hacia la zona de Can Coll en Cerdanyola, aunque mucho antes Manuel, con un poco de prisa, nos había dejado en la zona del Tibidabo; en esta zona de Can Coll hemos descubierto bastantes pistas inéditas, tantas que hasta nos hemos perdido, motivo por el cual al final hasta nos hemos atrevido a preguntar por donde se iba al Pi d'en Xandri; joder, menos mal; ¡véis como no pasa nada por preguntar!, pero antes de eso un servidor ha sufrido un pinchazo que no había forma de taponar, ni siquiera con el gel milagroso que llevaba Javier; al final hemos podido hinchar algo la rueda y hemos podido continuar, llegando como hemos podido al Pi d'en Xandri, ya en San Cugat, desde donde nos hemos dirigido hacia la zona de la Torre Negra, metiéndonos en un lodazal del que casi no podíamos salir ni agarrándonos a los árboles; tan mal estábamos que hasta un jinete teutón muy bien acompañado que pasaba por allí nos ha tenido que recomendar que nos compráramos un caballo; ya no se han producido más incidentes, habiendo podido terminar esta bonita etapa dentro del horario previsto, si bien nos hemos emplazado para repetirla en cuanto el tiempo mejore; indicar finalmente que David García no había venido hasta hoy con el grupo, al menos que sepamos, y Jaume en poquísimas ocasiones, aunque vamos a incorporarlos ya para compensar las ausencias que normalmente se vienen produciendo. ¡¡¡Que le vamos a hacer!!!

Los integrantes de la bonita etapa de hoy

A pesar de que se trata de una etapa muy bonita, en la que hay muchísimas bajadas, su I.B.P. de 98 nos está indicando que de fácil no tiene nada, sino todo lo contrario; la empezamos en el merendero de la Salud de San Feliu, desde donde subiremos la propia Salud hasta el desvío que conduce a la Penya del Moro, en la doble curva; aquí tomaremos la pista principal hasta desviarnos a la izquierda para tomar la pista de la Hípica de Can Vila, en bajada, si bien antes de llegar abajo nos desviaremos a la derecha  para tomar un bonito sendero que nos llevará muy cerca de la propia hípica, continuando hacía el restaurante de Can Carbonell y enlazando después con una bonita pista de subida, inédita para algunos, que nos llevará a Can Cuiás; aquí proseguiremos nuestra marcha por el camino de siempre, si bien bajaremos por la rampa de la Sagrada Familia, llegando así a Santa María de Vallvidrera, desde donde nos incorporaremos a través de la pista principal a la zona de Budellera, con dirección al Coll del Gravat, tomando seguidamente el sendero que nos dejará en la Ctra. del Tibidabo, por donde continuaremos con dirección a Vista Rica, tomando en esta zona el sendero que conduce hacia el Portell de Valldaura, a través de la zona próxima al Centro de Acogida de  Animales; seguiremos a continuación tomando la trialera del Forat del Vent, la cual nos dejará en la pista que conduce a Can Coll, a través de la Font dels Caçadors y la Font de Can Cerdá, tomando al principio un sendero trialero paralelo a la pista; desde Can Coll nos dirigiremos hacia el Pi d'en Xandri a través de preciosos e interminables senderos rompepiernas, pasando por las inmediaciones de Can Borrell, iniciando ya el regreso a casa a través de la zona de la Torre Negra, impracticable en este ocasión debido al barro, y tomando posteriormente la carretera de La Floresta hasta llegar a la estación de los FFCC vía el restaurante Rancho El Paso, y desde aquí a la Casa Blava, llegando ya a casa por la Rierada.

Altimetría de la etapa

Tal y como hemos dicho, se trata de una etapa bastante complicada, como refleja su I.B.P. aunque se hace bien; lo más duro sería la subida de la Salud, la pista que cogemos en las inmediaciones de Can Carbonell y que termina en Can Cuiás, la zona de la Budellera y la del Portell de Vallduara, así como las pistas rompepiernas que encontramos entre Can Coll y el Pi d'en Xandri.