sábado, 10 de septiembre de 2011

Salida del 10/09/2011: Monasterio de Montserrat por Monistrol y regreso por Marganell

10/09/2011
Trayecto 349

"Monasterio de Montserrat"
(por Monistrol y regreso por Marganell)

Duración: entre las 8:30 y las 13:30 horas
Climatología: variable, temperatura suave, ideal
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones

Los participantes de esta salida:
Juan "El Hierro", Miguel y Salvador

Incidencias:

Antes de empezar el relato de esta salida, darme un poco de tiempo para ver si me recupero de las sensaciones orgásmicas que hoy hemos experimentado todos los integrantes de esta bonita etapa cual kiki malayo se tratara; (como???); pues eso, no se que es, pero suena bien; (!!!) bueno, ya está, vamos al lío; diremos en primer lugar que no se han producido incidentes durante esta asombrosa etapa, sino todo lo contrario; los únicos incidentes se han producido antes de iniciarla; así Juan "El Hierro" tuvo un pinchazo poco antes de llegar a la rotonda de la Citroën en Sant Boi, que era donde había quedado con Miguel, lo cual les hizo perder algo de tiempo; pero es que, poco antes de la hora de salida prevista, un servidor se dispuso a hinchar un poco más una de las ruedas de la "flaca", con tan mala fortuna que rompí al obús de la válvula, con lo cual también tuve que cambiar la cámara; estos pequeños incidentes retrasaron un poco la salida, aunque no nos privó de tomarnos un café en el "Que Fue" poco antes de salir.

Juan "El Hierro", Salvador y Miguel
en el "Que Fue" poco antes de salir

Así hemos empezado la etapa, sin saber muy bien cómo sería el itinerario previsto, ya que ninguno de los tres habíamos regresado nunca de Montserrat vía Marganell; pero daba igual; hemos llevado en todo momento un ritmo suave, disfrutando de cada momento, como si no quisiéramos que se terminara nunca, y así, casi sin darnos cuenta, hemos llegado a Monistrol por el camino de costumbre, es decir, por Pallejá, Sant Andreu de la Barca y Martorell a travéss de la carretera N-II; daba gusto pedalear; hasta la climatología nos venía acompañando, ya que hemos gozado de una mañana muy suave; a la altura de Sant Andreu de la Barca incluso se nos ha unido un ciclista que nos ha acompañado hasta Martorell, aunque sin dar relevos en ningún momento; en el tramo Martorell-Olesa de Montserrat sí que hemos puesto ya un ritmo más elevado, entre otras cosas, porque daba gusto pedalear; nuestras "flacas" también parecían hoy más contentas que de costumbre, ya que respondían a cualquier pequeño esfuerzo que hacíamos sobre sus lomos con una alegría nunca vista; era como si nos estuvieran agradeciendo el bonito itinerario que habíamos dispuesto para éllas; y así hemos llegado a Olesa, dándonos relevos como auténticos profesionales, y en donde no hemos perdido la oportunidad de hacernos unas fotos con el macizo de Montserrat al fondo flanqueado por una bonita niebla.

Aquí estamos en Olesa de Montserrat

Poco tiempo después hemos empezado ya a subir las rampas del Monasterio de Montserrat, y aquí ha sido donde nos hemos llevado la única desilusión del día ya que a las primeras de cambio nos ha pasado un "setentón" como una exhalación; y eso que nosotros pesábamos que llevábamos un buen ritmo; nada, nada ... eso nos ha hecho regresar nuevamente a la tierra y tomarnos las cosas con calma, a sabiendas de que siempre habrá alguien mejor que nosotros, incluso con más de 70 años; ¡¡¡joder, es duro ,,, pero hay que aceptarlo con resignación!!!; la subida igualmente se ha desarrollado sin incidentes, parándonos a tomar un poco de agua fresca un poco antes de llegar a San Benet, y llegando de esta forma al Monasterio de Montserrat, en donde se respiraba un ambiente ciclista fenomenal, haciéndonos las fotos de rigor en la misma puerta.

En el Monasterio de Montserrat

Después de disfrutar de las vistas y tras descansar un rato hemos iniciado ya el regreso, y tal y como estaba previsto nos hemos encaminado hacia Marganell, para lo cual hemos continuado por la carretera hacia adelante a la altura del parking, en lugar de girar a la derecha con dirección a Monistrol como hasta ahora siempre habíamos hecho; el paisaje en esta zona es impresionante, con al macizo siempre a nuestra izquierda; hemos llegado rápidamente al cruce de Can Maçana, superando este terreno de "subeybaja" con alguna que otra rampa con "cara y ojos", y desde Can Maçana hasta coger el desvío hacia Marganell hemos disfrutado como auténticos bellacos, disfrutando de una larga bajada y un fenomenal asfalto que ha puesto a prueba nuevamente a nuestras "flacas", aunque éstas ni se han enterado; si la carretera hasta el desvío a Marganell era impresionante, desde este desvío hasta prácticamente llegar ya a Monistrol, lógicamente pasando por Marganell y Castellbell, posiblemente hayamos dado con la carretera ideal para disfrutar en una bici de carretera; que lástima que se terminara, aunque lo que hemos disfrutado ya no nos lo quita nadie; y así entre gemidos de placer hemos llegado a Monistrol, iniciando ya nuestro regreso por el mismo itinerario, parando brevemente en Olesa de Montserrat para comprar bebida isotónica y Juan "El Hierro" ... un plátano, que se ha jalado con un voraz apetito; esto hay que repetirlo cuanto antes.

El itinerario hacia el Monasterio de Montserrat por carretera lo hemos hecho varias veces, aunque esta de hoy ha sido la primera vez que un servidor lo he logrado en compañía; han sido en total 110 kilómetros (Miguel y Juan "El Hierro" lógicamente unos cuantos más) de disfrute absoluto; la etapa la empezamos en Molins de Rei, en donde nos dirigiremos hacia Pallejá a través del puente para enlazar con la carretera N-II, por la cual hemos continuado pasando por Sant Andreu de la Barca y llegando así a Martorell, en donde ni siquiera entraremos ya que tomaremos antes de hacerlo la carretera BV-1201 con dirección a Olesa de Montserrat, en donde enlazaremos con la C-1411 que nos llevará a Monistrol, iniciando aquí los 10 km. de ascensión al Monasterio de Montserrat, con un desnivel medio entre un 6% y un 7% que pese a no ofrecer descanso alguno se sube sin grandes agobios, siempre y cuando no tengamos a Juanjo Cobo detrás de nosotros con la intención de atacarnos; proseguiremos sin dejar la carretera hasta el mismo Monasterio y en la vuelta tomaremos la carretera BP-1103 al llegar al cruce del camping, olvidándonos por un momento de Monistrol; continuaremos por esta carretera, subiendo y bajando sus bonitas rampas hasta llegar al cruce de Can Maçana, ya en el Bruc, aunque nosotros nos desplazaremos a la derecha con dirección a Manresa, comenzando aquí un bonito descenso durante bastantes kilómetros hasta desviarnos a la derecha con dirección a Marganell, cogiendo una estupenda carretera, con muy poco tráfico; si bonita era la carretera que habíamos traído desde Can Maçana hasta este cruce, desde aquí hasta ya prácticacamente Monistrol es im-presion-ante (3 palabras Jesulín y no 2); puede que hasta hoy no hayamos disfrutado tanto encima de una flaca; y que conste que no hay una segunda intención en estas palabras; nos hemos quedado los tres prendados y con ganas de volver muy pronto; a todo esto hemos llegado a Monistrol, desandando ya el mismo camino que habíamos traído en la ida.

El perfil de la etapa

Estamos hablando de una etapa con un I.B.P. de 93 y más de 1.300 m. de altitud acumulada; si consideramos estos datos de forma objetiva, lo único que podemos decir de la etapa es que ha sido muy dura, pero sin embargo ello no es cierto; en la carretera parece que no se sufre tanto como en montaña, o por lo menos esa es la impresión de un servidor; en esta de hoy lo más duro lógicamente sería la subida de Montserrat desde Monistrol; se trata de una subida de 10 km sin descanso alguno y una altitud media de un 6% o un 7%, aunque hayan algunas rampas de más de un 10%, sobre todo las que encontramos entre el Monasterio de San Benet y el parking; también encontramos algunas rampas de cierta consideración entre el cruce del parking de Montserrat y el cruce de Can Maçana; poca cosa más hay; seguramente el alto I.B.P. se deba a la distancia, ya que la etapa consta de casi 110 km que en ningún momento se hacen pesados.

El itinerario de la etapa