Seguidores

Buscar


El Puente de la Siberia

Presentación de la ACSiberianos

La 1ª Transiberiana

sábado, 14 de abril de 2012

Salida del 14/04/2013: El Coll d'Estenalles

Sergi y Salvador en el Coll d'Estenalles


Trayecto 404
14/04/2012

El Coll d'Estenalles
(por Terrasa y vuelta por Mura, Castellbell y Monistrol)

Duración: entre las 8:00 y las 13:00 horas
Climatología: soleado; mucho frío bajando el Coll d'Estenalles
Terreno: asfalto 100% en buenas condiciones

Grupo:

 Salvador y Sergi

Incidencias:

Ja, ja, ja ... ¿has dicho incidencias?; en esta etapa no ha habido ni una sola incidencia; lo único que ha habido ha sido el placer inmenso que ha supuesto para nosotros el haber realizado una magnífica salida por la impresionante zona del Parc Natural de Sant Llorenç del Munti L'Obac, en la que hemos gozado de un bellísimo paisaje y hemos disfrutado de nuestras respectivas "flacas" como hasta ahora jamás habíamos hecho; ¿incidencias?; ja, ja, ja; si a todo esto unimos que para los que hemos protagonizado esta salida la mayor parte del recorrido era inédito y que además hemos metido en nuestro zurrón particular un nuevo puerto que hasta hoy no habíamos subido nunca, como es el Coll d'Estenalles, lo único que podemos decir de esta salida es que ha resultado ser maravillosa; veamos por qué; la etapa la hemos iniciado a las 8:00 h desde el Parque de las Palmeras, en donde con una puntualidad suiza ya estaba esperando Sergi cuando un servidor se ha presentado; nuestro amigo hacía mucho tiempo que no tocaba la "flaca" y por eso se temía alguna encerrona, aunque en cuanto se ha puesto a pedalear el que iba temeroso era un servidor y es que, como solemos decir, "el que tuvo, retuvo"; en verdad hemos llevado en casi todo el recorrido un ritmo cansino, charlando, disfrutando de la mañana, con lo cual hemos llegado a Terrassa divisando a lo lejos las bonitas montañas del Parque Natural de Sant Llorenç; la cuestión es que mucho antes de empezar a subir el Coll d'Estenalles ya nos habíamos metido "pal" chaleco unos cuantos metros de altitud acumulada, y es que desde Molins de Rei hasta llegar a Estenalles no hemos hecho otra cosa que subir, subir y subir; antes de iniciar la subida propiamente dicha nos hemos zampado casi 30 km de carreteras urbanas, siempre subiendo, pasando por las localidades de El Papiol, Sant Andreu de la Barca, Rubí, Terrassa y Matadepera; la verdad es que estábamos ya un poco con la "mosca detrás de la oreja", pero cuando hemos dejado ya la zona urbana y hemos comenzado a subir se nos han quitado de repente todas las penas; ¡que paisaje!; ¡que asfalto!; ¡que ambiente ciclista!; seguro que el Cielo debe ser algo muy parecido a esto; daba gusto pedalear; pim, pam, pim, pam, pim, pam .... los dos para arriba; casi daba pena llegar a la cima del coll; pero al final hemos llegado; ¡qua lástima!; en la cima nos hemos hecho las fotos de rigor y nos hemos encontrado con dos "carreteros" a los que habíamos pasado previamente y que iban a almorzar a Mura, en donde los esperaban sus "santas"; no cabíamos de gozo; que bonita mañana y que bonita salida.

Aquí estamos nuevamente en el Coll d'Estenalles (870 m)
Sergi y un servidor, como siempre, con cara de satisfacción

Al cabo de poco hemos continuado, y lo hemos hecho, ahora sí, bajando; estábamos a una altura cercana a los 1.000 m y el frío se hacía sentir; el paisaje espectacular también; incluso tiritando de frío daba gusto bajar; al frente podíamos ver algunas cumbres totalmente nevadas, aunque no sabíamos muy bien si se trataba del Montseny o de Rasos de Peguera, aunque dada la belleza de la zona podría tratarse perfectamente de los Alpes suizos; hemos bajado por la carretera de Talamanca, en compañía con los dos "carreteros" de antes, cogiendo el desvío hacia Mura, en donde estos dos amigos se han quedado ya con sus "santas" a almorzar; nosotros hemos continuado con dirección a la bonita localidad de Rocafort, en donde no podíamos dejar de parar para conseguir un testimonio gráfico; ahí va.

 
 Aquí estamos en Rocafort; aunque no lo parezca, la
temperatura había bajado al menos 10º C de golpe.

Desde Rocafort hemos cogido ya las de "villadiegos" y hemos continuado bajando con dirección a Castellbell, sin dejar ni un instante de disfrutar del bonito paisaje; una vez en Castellbell, hemos decidido continuar ya hacia Monistrol y regresar a casa, en lugar de subir por la carretera de Reginars hasta enlazar con Vacarises y Olesa como estaba mandado, y ello debido a que no queríamos forzar demasiado la situación dada la larga inactividad de Sergi, que en cualquiera de los casos, estaba que se salía; no quiero ni imaginarme como estará en cuanto haya salido dos o tres veces más; hemos imprimido, eso sí, un fuerte ritmo en la vuelta, consiguiendo finalmente una velocidad media durante todo el recorrido de 25,5 km/h; ¡casi nada!; así da gusto; ¿has dicho incidencias?; ja, ja, ja. Ni una, amigo, ni una.

 Datos técnicos:

Impresionante etapa la que hemos protagonizado hoy; podemos decir que consta de dos partes bien diferenciadas: la primera, de unos 40 km, desde Molins de Rei hasta el Coll d'Estenalles, en la cual no hay otra cosa que subidas, alcanzando una altura final de 870 m. y un desnivel acumulado de más de 1.000 m; y la segunda, desde el Coll d'Estenalles hasta Molins de Rei, de unos 60 km. en la que predominan las bajadas; la etapa la hemos inciciado en Molins de Rei, desde donde nos hemos encaminado hacia Terrassa por la conocida Carretera de Caldes (C-1413), pasando previamente por El Papiol y Rubí; en Terrassa hemos continuado ya hacia nuestro destino en esta ocasión, que no era otro que el Coll d'Estenalles, en pleno Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i L'Obac, pasando previamente por Matadepera, y tomando la impresionante carretera local BV-1221, en una zona y bajo un paisaje sin par; tras superar el coll, hemos comenzado a bajar por la misma carretera a través de unos pasos abiertos en la roca, con algunas estribaciones montañosas nevadas al frente, que quitaban el hipo; todo esto ha sido hasta llegar al cruce de Mura, cogiendo en el mismo la carretera BV-1223 con dirección a esta bonita localidad, siempre bajando en medio de un paisaje espectacular, llegando a Rocafort, en donde hemos debido superar alguna que otra rampa de consideración; después, continuando siempre por la misma carretera, hemos llegado a la localidad de El Pont de Vilomara, Sant Vicenç de Castellet, Castellbell y Monistrol, emprendiendo desde aquí el regreso a casa por el camino conocido de siempre, es decir, por Olesa de Montserrat, Martorell, Sant Andreu de la Barca y Pallejá, poniendo así fin a esta espectacular salida.

 La orografía de la etapa

Hay un viejo proverbio chino que dice: "如果你有一個瘦小的,把它好的地方散步,這樣你就不會覺得累"; traduzco: "Si tú tienes una flaca, sácala a paseal por lugales bonitos, y así tú no te cansalás"; efectivamente, los chinos tienen razón; parece que cuando uno efectúa una salida por un bonito lugar, el cansancio se nota menos; eso es lo que nos ha pasado hoy; a pesar de que la salida tiene una altitud acumulada de casi 1.400 m en tan solo poco más de 40 km (es decir, la mitad del recorrido, ya que la otra mitad era prácticamente bajada) y un I.B.P. de 91, en ningún momento se ha hecho dura, sino todo lo contrario; lo más duro, lo único duro, sería la ascensión al Coll d'Estenalles así como alguna que otra rampa antes de llegar a Rocafort, aunque en verdad, como hemos dicho, desde Molins de Rei hasta el propio coll, todo son subidas.


El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc 

Índice I.B.P. 91 (duro)

14 comentarios:

  1. Es que no parais nunca?? Bonita ruta, hoy un poquito de fresquito eh?. Pero con tal de salir, se aguanta con todo. Un abrazo hermanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aprovechar el tiempo, Jai; cuando uno hace lo que le gusta, encuentra tiempo en donde no hay; pero tú tampoco te quedas atrás ¿ehh, pillín?; un abrazo, amigo

      Eliminar
  2. pim ,pam ,pim ,pam y subiendo..!!!! menuda ruta de gran desnivel acumulado ,me ha encantado el provervio chino y ademas lo comparto.sois unos maquinas ,os admiramos...!!! un saludo fieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabemos que los chinos son muy inteligentes, además aplican la filosofía de Confucio con mucha sabiduría; pero a vosotros no os hace falta; con daros una vueltecita por vuestras bonitas zonas no echáis nada en falta, ni siquiera a Confucio; jajaja; un abrazo, Ginetas

      Eliminar
  3. Heyyyyyy, menudo cucurucho hos ha salido macho,peazo gorro de obispo jojojo, vaya dos fieras san juntado hoy, pues esta hay que repetirla pero ya eh, vaya que se hos olvide jajaja. Ese provervio chino no tenias guardado en el zurrón ehh, ese es nuevo jajajaja.
    Magnifica etapa compis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La etapa es muy bonita, Miguelillo; a ver si podemos repetirla el sábado que viene con más gente; vale la pena; un abrazo; nos vemos mañana en La Portals.

      Eliminar
  4. Joder que listos estos chinos, si es que son los amos de los refranes y dichos...

    ¿salvatore, usted no para nunca o qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mosquito, hay otro proverbio que dice: "Si hoy puedes, sal
      ; mañana igual quieres y no puedes"; yo lo aplico a rajatabla, aunque conozco a mucha gente que también lo hace; un abrazo, amigo

      Eliminar
  5. Siiiii,... claro que si Mosquito, cuando duerme, jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja; ya me gustaría poder entrenar mientras duermo, Miguelillo, pero eso hoy por hoy es imposible.

      Eliminar
  6. hola gran salvatore antes que nada darte las gracias por tus comentarios sobre mi en los blogs que entras.
    y si yo soy como dios tu quien eres???jajaja
    grandisima ruta por un paraje ecepcional,no lo conozco personalmente pero me han hablado maravillas de el tanto en flaca,como en btt.
    lo que dice sergi de que no hay quien te tosa ya lo creo ya,te tienes que estar quedando fino-fino,la QH sera un paseo por las nuves para ti.
    un fuerte abrazo crack.

    ResponderEliminar
  7. UN BUEN CALENTAMIENTO ANTES DE LA PORTALS....SI SEÑOR,PERO LA RUTA POR ROCAFORT LA DESCONOZCO CUANDO YO LA HE HECHO HE BAJADO A NAVARCLES Y SAN FRUITOS DEL VALLES,MANRESA Y TAL, Y TAL, Y TAL.HABEIS HECHO UN RECORTE QUE TIENE QUE SER BONITO DE VER.

    UN ABRAZO PARA LOS DOS

    ResponderEliminar