domingo, 3 de junio de 2012

03/06/2012: La 1ª Transiberiana (hasta la carretera)

Cartel anunciador de la
1ª Transiberiana

Trayecto 420
03/06/2012

Duración: desde las 8:00 a las 10:00 horas
Climatología: muy nublado; humedad; lluvia al final
Terreno: en perfectas condiciones

(hasta la carretera)

Javier, Salvador y Víctor

Incidencias:

Poco hay que resaltar, dado que la etapa ha resultado ser al final más corta de lo previsto; a eso de las 7:30 h se había puesto a llover, con lo cual la salida ha estado en el aire durante un buen rato; a las 8:00 h, cuándo ya no llovía, un servidor ha bajado al sitio de costumbre, aunque temiendo que no habría nadie; mi sorpresa ha sido encontrarme con el incombustible Javier, que siempre está al pie del cañón, y con mi sobrino Víctor; no teníamos nada previsto, e incluso viendo las amenazantes nubes, ha habido un momento en que casi nos hemos planteado no salir, aunque al final se ha impuesto la cordura (jejeje) y hemos empezado a rodar dispuestos a realizar el recorrido de la 1ª Transiberiana que tantos buenos recuerdos guarda para todos nosotros; en verdad el día que estaba haciendo era fabuloso, ya que hacía un poco de fresco y de vez en cuando nos caían algunas gotas de lluvia que nos iban refrescando; el inconveniente era la humedad; hemos empezado muy animados, llevando en todo momento un ritmo fuerte ya que la mañana se prestaba a ello; casi sin enterarnos nos hemos plantado en el Collet de Batllivell (la boca de riego); todo estaba saliendo perfecto; desde aquí hemos continuado haciendo el recorrido clásico de la 1ª Transiberiana, gozando de las trialeras como nunca ya que el terreno estaba ligeramente blando, es decir, ideal para la práctica del BTT; cuando hemos llegado por segunda vez a la Rierada nos hemos encontrado con la gente del Sprint Bike de Sant Feliu en grupo numeroso, habiendo continuado ya juntos hasta llegar a la carretera de Vallvidrera, tras subir la Sibeira, y justo en ese momento se ha puesto a llover bastante fuerte; tan solo nos quedaban ya la media trialera de Can Campmany en subida, la que continúa hasta la explanada de la Creu y la del Instituto, es decir, lo mejor; ha habido un momento en que hemos dudado, ya que no queríamos perdernos estas trialeras, pero al final, viendo que no cesaba la lluvia, nos hemos decantado por regresar a casa a través de la propia carretera, poniendo fin a esta bonita salida. Ni nos ha dado tiempo de hacernos fotos.

La salida es de sobras conocida, ya que se ha convertido prácticamente en nuestra etapa de referencia, a pesar de que en esta ocasión no hemos podido hacerla entera como era nuestro deseo; como todos sabemos, la salida empieza en el lugar de costumbre (el parque de las Palmeras), desde donde nos hemos encaminado hacia la carretera de Vallvidrera; hemos continuado por ésta con dirección a Santa Creu, si bien hemos girado en la primera rotonda (enfrente del Instituto) para dirigirnos, girando a la izquierda, a la Urbanización de la Riera Nova, tomando la calle en subida durante un centenar de metros antes de girar a la derecha para tomar otra calle que enlaza ya con la pista de tierra que nos ha conducido al Terral, tomando a continuación una pista ancha que nos ha llevado a las inmediaciones de la zona de Can Rabella, en la parte alta, si bien nosotros en esta ocasión no hemos ido hacia allí, ya que un poco antes hemos tomado un desvío a la derecha para encararnos hacia la pista de gravilla que conduce a San Bartomeu de la Quadra, aunque tampoco en esta ocasión hemos ido para allá, ya que hemos girado a la izquierda como si nos dirigiéramos a Can Planas, a donde tampoco llegamos ya que escasamente unos metros más abajo nos hemos desviado a la derecha para tomar un bonito sendero que nos ha llevado a la Rierada, y más concretamente a la zona de la cascada, si bien sus primeros cien metros nos han puesto un poco en guardia; este sendero, inédito para muchos, nos ha llevado, tras un bonito y placentero recorrido, hacia la zona de la cascada, cruzando un poco antes de la misma la riera y llegando así a la pista principal de la Rierada; hemos continuado nuestro itinerario girando a la derecha para dirigirnos hacia lo que conocemos como la "zona de las casas" en la Urbanización de la Rierada. por donde hemos subido, al principio por una rampa de asfalto de cierta consideración, hasta llegar al Bosc del Lladres, por cuya pista hemos transitado hasta terminar en el Collet de Batllivell (la "boca de riego"); aquí hemos girado en redondo a la izquierda para dirigirnos a las Escletxes de El Papiol, lo que hemos realizado tomando el sendero trialero que comunica con la zona del Turó de la Pineda,  y que nos dejará en la pista principal de Les Escletxes, que hyemos cruzado brevemente para tomar, ahora sí, la trialera del Turó de la Pineda, ciclable 100%, hasta llegar a la pista que conduce a la Ermita de la Salud de El Papiol, que en este caso hemos bajado durante unos escasos metros para enlazar rápidamente con otro precioso sendero que enlaza directamente con la trialera del Coll d'en Faura, y que en esta ocasión no hemos querido tomar desde el propio Coll d'en Faura para evitar el escalón en la famosa "curva de las raíces" para prevenir cualquier percance; hemos continuado por esta inacabable trialera con dirección a la Font de les Escletxes, por donde hemos pasado para dirigirnos hacia la zona de Can Amigonet, si bien utilizando una pista alternativa que tras varios "subeybajas", y alguna rampa de cierta consideración, nos ha llevado a lo que conocemos como "el cruce zapero", continuando hacia el frente con dirección nuevamente hacia la Rierada, aunque en esta ocasión a través de bajadas en pista ancha que nos ha llevado a lo que conocemos como la "zona de las abejas", tomando un poco antes de llegar a la masía de Can Planas otro bonito sendero que enlaza con la pista principal que conduce a Can Amigonet, si bien hemos bajado rápidamente hacia la Rierada girando a la derecha y continuando ya por la pista principal con dirección a la Siberia, desviándonos a la derecha antes de la subida próxima a la "zona de las casas", bajando una especie de "swuin (???) que nos ha llevado a otro bonito sendero que finaliza en el puente cercano a Can Castellví, subiendo a continuación la rampa de cemento (el famoso "Mortirolo") que nos ha dejado en el puente de la Siberia, la cual hemos subido hasta la carretera, y regresando a casa a través de la propia carretera.

La orografía de la etapa

Se trata de una etapa para gozar sin límites, que prácticamente no presenta ninguna dificultad, y en la cual encontramos prácticamente de todo: llanos, bajadas, subidas, trialeras, senderos, asfalto, ... en fin, de todo; lo más duro sería la zona de "las casas" que enlaza con el Bosc dels Lladres hasta llegar al Collet de Batllivell, así como la zona próxima a Can Amigonet y la subida de la Siberia si decidimos hacerla fuerte; nada más.

El itinerario de la etapa