domingo, 10 de junio de 2012

Salida del 10/06/2012: El Coll de la Creueta y la Collada de Toses

Los protagonistas de esta salida en
el Coll de la Creueta (1.888 m)

Trayecto 422
10/06/2012

El Coll de la Creueta y la Collada de Toses

Duración: desde las 8:00 a las 13:00 horas
Climatología: nubes y claros; buena temperatura
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones

Los protagonistas de esta impresionante
salida: Juanmaiden, Miguel y Salvador

Incidencias:

Nada de nada; lo único destacable ha sido el deleite y la satisfacción que como nunca hemos experimentado los tres afortunados que hemos tenido la suerte de realizar esta fabulosa salida; a ello vamos; hace ya algún tiempo le prometimos al bueno de Maiden que haríamos una salida con las flacas por la zona por la que él normalmente se mueve: el Berguedá, el Ripollés, la Cerdenya, ... y hoy ya no hemos querido dejarlo más tiempo, y allá que nos hemos presentado Miguel y Salvador, un servidor; nos hubiera gustado compartir esta gran aventura con más gente, pero no ha podido ser por diversas razones; el encargo que le dimos al universal Juanmaiden era que la salida contuviera algún puerto largo y que la distancia fuera de unos 100 km; ni que decir tiene que lo ha clavado; el único inconveniente era la distancia, ya que el lugar de encuentro (Guardiola de Berguedà) se encontraba a más de una hora y media de Molins de Rei-El Prat de Llobregat; por tal motivo, y dado que nos habíamos comprometido con Maiden a que la hora de partida serían las 8:00, no nos quedaba más remedio que salir de aquí a las 6:00 horas de la mañana, y eso fue lo que hicimos, tras recoger un servidor a Miguelillo en la rotonda a la Citroën de Sant Boi puntualmente; cuando llegamos a Guardiola de Berguedà, Juanmaiden ya nos estaba esperando, a unos escasos 100 metros de donde aparcamos el coche, lo que aprovechamos para hacernos las primeras fotos.

Aquí estamos en Guardiola de Berguedà, nuestro
lugar de partida, poco antes de las 8:00 horas

A las 8:00 horas en punto empezamos la marcha, y lo hicimos con nuestra mirada puesta en el Coll de la Creueta, que a pesar de que ya sabíamos que se trataba de un puerto muy largo y no muy duro, Juanmaiden nos lo ratificó; lo malo es que desde el mismo Guardiola de Berguedà hasta la cima del Coll de la Creueta no había más que subida, por lo que podemos decir perfectamente que el puerto tenía una longitud de algo más de 30 km, en los cuales, insistimos, no hicimos otra cosa que subir, subir y subir; la pendiente media pudiera oscilar entre un 5-7%, aunque también es cierto que encontramos algunas rampas del 14%; nuestro amigo Maiden nos ha hecho muy entretenido el camino hasta el Coll ya que nos ha estado ilustrando sobre todo lo que nos encontrábamos por el camino: la impresionante cementera Asland, cerrada ya hace unas décadas, una bonita construcción de Gaudí, diversas colonias de obreros de la industria textil, el nacimiento del Llobregat, ... en fin, de todo; todo esto bajo un paisaje espectacular, como nunca habíamos visto; hasta aquí todo lo bueno; lo malo ha sido que desde el inicio, y sin que nadie supiera el porqué, hemos puesto un fuerte ritmo; siempre pasa lo mismo; como diría nuestro Miguelillo, hemos ido todo el camino a degüello; cuando no era el propio Miguelillo quien tiraba, lo hacía Maiden, y si no, un servidor; el caso es que hemos convertido un precioso itinerario, digno de disfrutar viendo los impresionantes  paisajes, en una película de indios, en la que todos corrían por miedo a que le cortaran la cabellera; ¡joder, no aprendemos!, y me parece que con la edad que ya tenemos, no aprenderemos nunca; tan solo en algunos sitios en los que era un sacrilegio no parar, nos hemos parado durante breves instantes, dejando algún testimonio fotográfico.

Aquí estamos muy cerca de Castellar de n'Hug,
en donde nace el río Llobregat

No hemos tenido ninguna incidencia durante nuestro ascenso, habiendo tomado una carretera en muy buen estado y, curiosamente, sin apenas tráfico; el tiempo también nos ha venido acompañando, ya que no hacía ni excesiva calor ni excesivo frío, sino una temperatura ideal para la práctica del ciclismo; alrededor de las 10:00 horas hemos llegado a nuestro destino, el Coll de la Creueta, siempre bajo un paisaje que quitaba el hipo; curiosamente se estaba disputando una cursa de ciclismo en carretera, y precisamente en la cima del coll habían puesto un avituallamiento, habiéndonos dado tiempo incluso de ver pasar al primero de la cursa que llegó hasta allí.

Los protagonistas de la salida, Miguel, Juanmaiden y
Salvador camino del Coll de la Creueta (1.888 m)

Poco antes de empezar a bajar hemos divisado a lo lejos un isard, una especie de cabra salvaje que parece ser que abunda por esta zona; la bajada hasta la estación de esquí de la Molina ha sido igualmente espectacular, al menos para nosotros, aunque no para los participantes de la cursa que iban subiendo en sentido contrario; como hemos dicho, aquí sí que hemos pasado un poco de frío.

En la bajada del Coll de la Creueta, camino de
la estación de esquí de La Molina

Después de La Molina hemos continuado bajando hasta enlazar con la Collada de Toses, por donde igualmente hemos bajado Juanmaiden y un servidor a tumba abierta, alcanzando sin pretenderlo velocidades próximas a los 70 km/h; Miguel ha bajado de forma más precavida; en esta bajada hemos disfrutado como nunca; tras llegar a Toses hemos continuado hasta Ribes de Freser, llevando siempre una tendencia de bajada, llegando por una bonita carretera a Campdevànol, en donde nos hemos desviado a la derecha con dirección ya a Guardiola de Berguedà, nuestro lugar de partida, aunque antes de ello hemos tenido que subir el Coll de Merolla (1.098,7 m) que parecía que no tenía fin; este puerto es posible que se nos haya hecho incluso más duro que el de la Creueta, aunque también es posible que fuera por el fuerte ritmo impuesto.

En la vuelta, camino de La Pobla de Lillet,
pasando por el Coll de Merolla

Poco antes de llegar a la Pobla de Lillet, nos hemos encontrado en el camino con Jordi Prieto (9º en la Tracks del Diable larga de este año) y su esposa, que venían con las bicis de carretera prácticamente del mismo sitio que nosotros; justo en este momento hemos escuchado una fuerte explosión que no sabíamos de dónde venía, hasta que nos hemos percatado de que la había provocado un reventón en una de las ruedas de la bici de Maiden; parece ser que nuestro amigo las lleva a ¡10 kg!; con razón ha estallado la rueda.

Aquí tenemos a Juanmaiden cambiando la cámara tras el
reventón; Miguelillo tomaba nota, aunque sin participar

Y así, sin más incidentes, hemos llegado a la Pobla de Lillet, lugar por el que en la ida ya habíamos pasado, tomando rápidamente la misma carretera que antes habíamos subido, ahora ya en bajada, lo que nos ha permitido llegar a Guardiola de Berguedà en un santiamén, poniendo así fin a este memorable salida.

La foto no es buena, aunque se aprecia perfectamente
nuestra llegada a Guardiola de Berguedà.

Majestuosa salida para disfrutar como nunca ... siempre y cuando el ritmo que llevemos lo permita; nosotros la hemos empezado en Guardiola de Berguedá, desde donde nos hemos dirigido por la carretera B-402 hasta la Pobla de Lillet, cruzando algunos puentes sobre el río Llobregat y afluentes, que en estos lugares presenta unas aguas cristalinas y puras; si bien desde Guardiola hasta llegar a La Pobla de Lillet no hemos hecho otra cosa que subir, es en esta última localidad en donde oficialmente comienza la ascensión al Coll de la Creueta (1.888 m), desviándonos a las afuerras del pueblo para tomar a la izquierda la carretera BV-4031; en este punto es donde tienen colocado el cartel que anuncia que el puerto está abierto o cerrado; desde aquí hasta la cima del puerta habrán unos 20-22 km, con algunas rampas del 14%, aunque la pendiente media seguramente no superará el 6%; pasaremos al lado mismo de la bonita localidad de Castellar de n'Nug, en donde nace el río Llobregat (les Fonts del Llobregat); el paisaje en esta zona es impresionante; más adelante, cuando faltan unos 4-5 km para la cima, incluso desaparecen ya los árboles, encontrándonos en medio de unos extraordinarios prados; una vez en el Coll de la Creueta, continuaremos por la misma carretera, ahora ya en bajada, pasando por la estación de esquí de La Molina-Masella, dejando al cabo de unos kilómetros esta carretera para desviarnos por la Collada de Toses durante unos 5 km de espectacular bajada hasta llegar al pueblo de Toses; esta bajada es indescriptible, bonita de verdad; continuaremos nuestro itinerario con dirección a Planoles, siempre con una ligera tendencia de bajada; más adelante pasaremos por la bonita localidad de Ribes de Freser por la carretera N-152, y unos kilómetros más adelante llegaremos a Campevànol, en donde dejaremos ya esta carretera para desviarnos a la derecha con dirección nuevamente a la Pobla de Lillet, aunque mucho antes tendremos que subir el Coll de Merolla (1.098,7 m) de unos 8-10 km interminables y una pendiente media de 5-7% que se hace eterno; tras esto llegaremos a La Pobla de Lillet, en donde cogeremos otra vez la carretera del principio, la B-402, que nos llevará, tras unos kilómetros, a Guardiola de Berguedà, en donde finalizaremos nuestra salida.

La orografía de la etapa

Pensábamos que la orografía de la etapa presentaría la silueta típica de lo que en el argot ciclista conocemos como "teta gallega", pero no, ya que en esta etapa, además del Coll de la Creueta, encontramos asimismo el Coll de Merolla; ambos puertos representarían lo más duro de esta etapa; sus algo más de 100 km, sus casi 1.800 m de altitud acumulada y su índice I.B.P. de 108 nos indican que se trata de una etapa que tiene cara y ojos.

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 108 (muy duro)

1. Respuestas
    1. Mosquito!! para cuando una flaquilla.

2. Mosquito, a estas alturas, una de las pocas cosas que nos faltaría sería hacer una salida con las flacas en compañía de buena gente como sois los Espartanos; como dice Miguel ¿para cuándo una flaquilla?; Mosquito, empieza ya a hacer bondad y se la pides a los Reyes Magos, bribon

Un abrazo.

2. C o j o n u d a!! cronica Salva y Fantastica salida con nuestro amigo Juanmaiden, esta hecho un mulo el mariconazo nos a llevado con la lengua fuera jajajaja, fantasticos parajes muy guapos y el puertecito...menudo puertecito, joder una pasada. Para una vez que nos decidimos a visitar a Juanmaiden no hivamos hacer una mariconada jajajaja, pues hay esta con cara y ojos y un ritmo de SUVIDA de aupa haber quien empujaba mas jajajajaja. Un 10 sobre 10 para esta salida. Estos dos estan muy bien para la Quebranta, ahy que echarles de comer a parte a los dos, estan fuertes joder.
    Lo dicho una salida muy bonita, la lastima es que este tan lejos.

1. Miguelillo, Miguelillo, ... que bien que lo hemos pasado, joder; de acuerdo que está un poco lejos, pero la satisfacción de participar en una salida así no tiene precio; que suerte que tiene el cabroncete de Maiden; cagon la hotia.

3. siempre sorprenderte,juanmaiden es un tio de la ostia ,la ruta espectacular y los puertos de aupa..!!!un saludo fieras siberianas.

1. Pues si Ginetas, nuestro amigo Maiden es algo especial para todos, un tio cojonudo y por menudos sitios se mueve el pajaro jajaja.

Un abrazo Ginetas.

2. Pues sí, Ginetas, la ruta ha sido espectacular, aunque la compañía con la que hoy ha gozado un servidor al lado de mis amigos Miguelillo y Juanmnaiden no tiene precio; ya véis que en todas partes hay bonitos rincones, aunque de ello vosotros, los Ginetas, sabéis un rato.

Un abrazo, amigos.

4. siberianos!!!!!! jajajaja menuda mañana a vosotros os compro una carreta y la pongo en mi camping jajaja.gente como vosotros son los que hay que tener cerca y disfrutar de su amistad sincera y desinteresada.
    mil gracias por venir y cascaros 210 km que no son pocos.

1. Maiden, no tienes que darnos las gracias por nada; en todo caso nosotros a tí por habenos enseñado estos maravillosos parajes, por los cuales, de momento no se tiene que pagar, sino solo disfrutarlos; las sensaciones que hemos tenido han sido de aúpa; nosotros te damos las gracias a tí.

Un fuerte abrazo, máquina

2. Me han comunicado que hemos suvido dos de los puertos mas conocidos de catalunya, !!joder!! no savia que fueran tan importantes el Coll de la Creueta y la Collada de Toses.

5. QUE ENVIDIA ME DAIS JODER ¡¡¡¡ SITIOS ASI DE GUAPOS CON ESAS SUBIDAS QUE HAY, SON LOS QUE TE PONEN COMO UN TORO
    ME ALEGRO DE QUE LO PASARAIS EN GRANDE Y NO ES PARA MENOS Y CONOCIENDOOS COMO ME HUBIERA GUSTADO HABER ESTADO AHI,PERO BUENO AHORA TOCA OTRA COSA Y HAY QUE AMOLDARSE A ELLA-

UN ABRAZO PARA LOS TRES

1. marica que sepas que se te echo de menos,por lo que a las fotos se refiere jajaja.un abrazo juan

2. Juan, amigo mío, no sabes las veces que nos hemos acordado de tí; que bien que lo hubiéramos pasado con tu compañía; hubiera sido ya demasiado; acabo de leer en el Blog de Maiden que el cardiólogo te ha dado buenas esperanzas; no sabes cuánto me alegro; si me prometes no tirarta hablando por el teléfono más de una hora, te llamo ahora mismo ¿ehh?, Jajaja; contamos contigo para la próxima.

Recibe un fuerte abrazo, amigo, y no te desesperes, que todo saldrá bien

6. Que cerca estuvisteis, esta visita se tiene que repetir en un bicialmuerzo, Salva, Miguel y Juanma, vaya trio y vaya rutón con buena compañia y magnifico entorno. Un abrazo siberianos.

1. Jai, al igual que nos acordamos mucho de nuestro buen amigo Hierro, con el cual normalmente salimos con las flacas, también nos acordamos de vosotros, los Bicialmuerzos, ya que sabemos que muchos de vosotros estáis afincados en Berge (Camping Resort); la próxima vez que quedemos con Maiden, te llamará, pero con la condición de que al término de la salida nos zampemos un almuerzo de esos que tú sabes.

Un abrazo, amigo

2. Jai, tenemos que conocernos hostias y pegarnos uno de esos almuerzacos tan famosos que haceis jajajaja, haber si lo conseguimos algun dia juntandonos con Maiden

7. preciosa ruta espero acompañaros la proxima vez!!!!

1. David, te estás perdiendo las mejores; ya le diré yo al cabroncete de Miguelillo que te avise la próxima vez; de haber venido con nosotros, seguro que hasta podrías haber cogido unos cuántos isards, ya que con tu velocidad no se te habrian escapado.